Compositora que muestra una panorámica de la música docta de la región de Valparaíso. Uno de sus grandes proyectos es ser fundadora del colectivo de mujeres compositoras Resonancia Femenina, con quien ha realizado diferentes actividades de creación musical, como el Proyecto Recámara para Cuarteto de Cuerdas y el Ciclo Identidad de Tierra, homenaje a Violeta Parra interpretado por la Orquesta de Cámara de Valdivia. Con Resonancia también ha grabado dos discos, el primero que le da el nombre al colectivo y el segundo en colaboración con Comuarte Internacional, ha realizado el encuentro internacional de mujeres en la Música y el Festival Leni Alexander. Todo su trabajo de gestión por promover y difundir la música docta hecha por mujeres la hizo merecedora el año 2019 del Premio Classical Next Innovation Award, entregado en Holanda.

Gracias al fondo de la música 2019, graba su primer disco con obras para orquesta donde reúne a la Orquesta de Cámara de Chile y a la Orquesta Marga Marga, este material está disponible en Spotify y plataformas de streaming, siendo el primer disco de una compositora chilena que se sube

a este sistema de distribución.

Su labor compositiva contempla diferentes formatos desde solistas hasta obras con orquesta y coro. Actualmente desarrolla colaborativamente un trabajo con la Fundación de Orquestas de Mujeres de Chile para construir espacios seguros para formación instrumental y fomentar la composición femenina para este formato.

Valeria Valle

 
 

Discografía

VALERIA VALLE portada.jpg
  • Año                : 2019

  • Género          : Orquesta. Coro. Solista.

  • Compositor  : Valeria Valle

  • Intérpretes    : Coro Femenino de Cámara PUCV, José Luis Urquieta, Orquesta Marga Marga, Stepan Lavrov, Katharina Paslawski, Olga Levkina, Sam Sherwood, Cristián Peralta, Julio Barrios, Celso López.

OBRAS DE 2012 A 2016

El espacio íntimo de creación se mueve como energía cuando la obra pasa a quien la interpreta y luego a quien la escucha. Es ese momento mágico de compartir lo que fluye del imaginario de la compositora hacia la comunidad.

 

Las obras que contiene este álbum dan cuenta de 4 agrupaciones diferentes, desde el solista hasta la orquesta, cada una con su identidad musical y su gestualidad.