Guillermo-Eisner.jpg

Guillermo Eisner

Doctor en Música campo de Composición Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió música y composición en Chile, España, Portugal y México. Ha desarrollado música de concierto acústica y electroacústica, participando en festivales en Sudamérica, Norteamérica y Europa.

En 2019 publicó el cd música de barrio (Cero Records, México).

En 2017 estrenó la ópera de cámara Titus en el Teatro Helénico, Ciudad de México.

En el año 2015 publicó el libro + cd guitarrerías. 10 monotemas para guitarra, y estrenó la ópera de cámara La isla de los peces, en el Centro Cultural GAM, Santiago.

En el año 2012 publicó el cd de música electroacústica habitar el tiempo. Junto con esto, ha desarrollado una intensa labor creativa en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales componiendo la música y el diseño sonoro de diversas obras de teatro, danza y video danza.

 

Desde 2019 es Profesor Asistente (D) del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Discografía

GUILLERMO EISNER CARÁTULA.jpg

MÚSICA PARA GUITARRA

Las obras reunidas en este volumen fueron compuestas entre 2006 y 2014, y representan una muestra y síntesis de las diversas búsquedas sonoras en las que he incursionado en estos años de hacer música. En estas obras se pueden escuchar músicas cercanas a la raíz folklórica, como en los Monotemas 1 y 5, o en el Monotema 4, donde se asoman ritmos latinoamericanos como la tonada y la milonga respectivamente; y al mismo tiempo, se presentan exploraciones sonoras y tímbricas, como en el caso de Domingo, que responde a una búsqueda más propia de la música de tradición escrita contemporánea. En algún punto difuso entre estos dos ámbitos expresivos se encuentra mi música, dando lugar al canto, al ritmo, a una armonía abierta y a la búsqueda de nuevas posibilidades tímbricas.

 

Los Monotemas fueron desarrollados como tema con variaciones, donde cada uno de ellos busca desarrollar aspectos técnicos específicos del instrumento. Estampa amplía el tratamiento de las variaciones en la guitarra, poniendo en música una interpretación de la obra que motivó su composición: el Capricho 43 de Francisco Goya “El sueño de la razón produce monstruos”. Y Domingo, obra para dos guitarras, recrea en sonido el caminar por la calle que habito tapizada de hojas en un junio cualquiera después de las primeras lluvias.


Música para guitarra es una valiosa oportunidad de presentar estas obras para el instrumento, en un relato que despliega un arco expresivo de progresiva complejidad técnica, formal y sonora.