ChileClásico

Música Clásica desde Chile

ChileClásico es un sello discográfico chileno dedicado a la creación de un catálogo de música clásica nacional y su producción, promoción y distribución. Divide su trabajo en dos líneas principales: una dedicada al rescate de compositores nacionales consagrados del siglo XX, que pueden considerarse patrimoniales, y otra a las y los compositores nacionales del siglo XXI, que están hoy plenamente en ejercicio.

 

En su línea de trabajo con compositores patrimoniales, ChileClásico aspira a construir / descubrir un (o el) canon fundamental de la música docta chilena —aquellas obras que cualquier amante de la música docta en cualquier parte del mundo debiera conocer— y ponerlo a disposición del público de todo el mundo como parte de su catálogo.

 

En su línea de trabajo con compositores activos, el sello busca visibilizar el trabajo de las figuras más relevantes de la escena contemporánea nacional y ponerlo a disposición del público de todo el mundo.

 
Cristóbal-Urrutia.jpg

Cristóbal Urrutia

Director Artístico

Cristóbal Urrutia es el fundador de la Orquesta de Cámara de Valdivia, de la cual fue director artístico de 2010 a 2013 y director ejecutivo desde ese año hasta 2019. Obtuvo un Bachelor of Music en violín de Columbus College (actualmente Columbus State University, Georgia, EEUU), un Bachelor of Music en violín barroco del Conservatorio Real de La Haya, Holanda, y un Master en violín barroco del Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Ha trabajado como director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (Brasil), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y diversas orquestas juveniles nacionales. Tocó durante cerca de diez años como violinista y violista freelance en diversas orquestas barrocas europeas como La Petite Bande, Il Fondamento y el Ricercar Consort (Bélgica) o Il Complesso Barocco (Italia) y participó en la grabación de discos para sellos como Deutsche Harmonia Mundi, Hyperion y Archiv (Deutsche Grammophon). Actualmente trabajo en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

German-Torres.jpg

Germán Torres

Director General

Productor musical y consultor en industria musical y propiedad intelectual.

Cursó las carreras de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música y de Composición Superior en la Universidad de Chile, y Pedagogía en Música en la Universidad Alberto Hurtado.
 

Actualmente es Presidente de IMICHILE, Asociación de Sellos Independientes de Chile, Director del sello discográfico IGED Records y socio fundador del sello ChileClásico. Imparte cátedras en las carreras de Producción Musical en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

También es Director Ejecutivo de Rock al Patio, institución especializada en mejorar ambientes educativos, laborales y organizacionales a través del poder de la música.

Gabriel-Garcia.jpg

Gabriel García

Director Técnico

Gabriel García es productor musical y gestor cultural. En 2019 funda junto a Critóbal Urrutia y Gemán Torres Chileclásico, para producir y distribuir música docta chilena.

Gabriel es máster en comunicación y educación de la Universidad autónoma de Barcelona y tiene basta experiencia en grabación, edición, mezcla y masterización de música clásica y popular a la cabeza de Estudio Central